domingo, 9 de marzo de 2008

I - Introducción a la Historia de Los Papelípolas

“El que se interna en los bosques magnéticos de la verdadera poesía
vivirá iluminado, pero prisionero de los fantasmas de sus sueños”.
-Armando Cerón Castillo


Introducción del libro de Oliver Lis "Los Papelípolas, Antología Poética en su Quincuagésimo Aniversario" -sin citas- (resumen de la última edición de la revista Huila, Academia Huilense de Historia, dic. de 2007):

Los Papelípolas, el más importante grupo, y para muchos, el único movimiento literario del Huila surge en 1957, casi a la par del Nadaísmo en Antioquia.

Su nombre, porque “apenas tenían papel” -declaró Darío Silva- o porque utilizaban éste “mientras bebían pola, para mitigar el sopor espiritual de la provincia” (!).

Los Papelípolas hicieron al Huila menos inculto con sus elevadas obras literarias, teatrales y manifestaciones públicas, no obstante, para algunos de sus soberbios como voluptuosos contertulianos –envidiosos contradictores-, acaso su bohemia fuera lo que más los marcaría y sea por tal motivo, lo único que recuerden de estos...

El gran mérito de Los Papelípolas consistió en desafiar la modorra de sus gentes con arte. Desafío que no se llevó a cabo sólo con poesía -como ya lo mencionamos-, sino que consistió en algo mucho más grande, lo cual encerraba varios géneros artísticos como teatro, cuento y narrativa -o combinaciones de estos- en entornos tan variopintos como: cafés, burdeles, la famosa “barca de Juan Bustos”, emisoras locales –siempre listas para sus travesurillas nocturnas- y el propio parque Santander, cercano a la casa del entonces periodista y poeta Darío Silva, memorable escenario de las más locas pero brillantes actuaciones de los rapsodas. Sus voces inconformes, talentosas también sacudieron el estadio de Neiva junto a los poetas nadaístas con quienes trabajaron mancomunada, pero independientemente -defendiendo su sello- en más de una oportunidad.

ABRAMOS sin más preámbulos la flor poética de Darío Silva Silva, que conjuga los siete aromas de Los Papelípolas para referirnos de sucinta manera a cada uno de estos bardos en las “arrugas” del polen, y que sean estos juzgados no por sus contradicciones políticas, sino por su poesía... (al hacer click en los enlaces de los siete poetas podrás obtener acceso a su material biográfico, fotográfico y lírico).

No hay comentarios: