domingo, 9 de marzo de 2008

7 - Papelípola: Armando Cerón Castillo

“El que se interna en los bosques magnéticos de la verdadera poesía
vivirá iluminado, pero prisionero de los fantasmas de sus sueños...”
-Armando Cerón Castillo


Tomado de la Revista "Huila" de la Academia Huilense de Historia, por Oliver Lis:

I – ORÍGENES

Armando Cerón Castillo nació en una familia modesta, pero de cualidades notables. Sus progenitores: el hacendado don Eloy Cerón oriundo de Gigante, educado en Lasalle, quien fungió como inspector de obras públicas del Departamento del Huila; y doña Adela Castillo Suárez, dama de rancio abolengo payanés, originaria del Pital (Huila). Abuelos paternos: don Eloy Cerón y doña Isabel Ramírez de Cerón, vecinos de Gigante; y maternos: don Ramón Castillo (familiar de la esposa de don Guillermo Valencia) y doña Nieves Suárez, hija del general Eduardo Suárez. Hermanos del bardo: Héctor , Eduardo y Jaime.


II – INFANCIA

En la obra de Esmir Garcés, Memoria Secreta de la Infancia , Armando Cerón autobiográficamente apunta lo siguiente –pág. 35-:

“Mi primer ciclo vital se inició en la población de Gigante, hacienda 'El Tejar' - sección Los Cauchos, propiedad en ese tiempo de mis abuelos. Allí, en sus llanuras y riachuelos, recopilaba hojas, flores, musgo, caracoles, mariposas, todo con el fin de formar montículos de los primeros sueños. La imaginación volaba por todas partes para iniciar el asombro ante la belleza del trópico. Varias veces he regresado por los corredores de la memoria, para curarme bajo la sombra del árbol familiar y abrazar las cinturas de las fuentes”.


II – FORMACIÓN

Y prosigue en la obra de Garcés… “El tiempo inexorable me llevó a cursar y cruzar los primeros silabeos y letras en una escuela del municipio del Pital. En la casona, desafortunadamente desaparecida, entibié y apronté la tensión preliminar del pensamiento lúdico, para descubrir el milagro maravilloso de la vida. Las cosas más pequeñas conllevan profundo significado religioso de la naturaleza: los coleópteros, la rama pensativa y cabizbaja en la orilla del camino, de libélula desnuda, en círculos, las pequeñas cascadas, etc.” .

Cursó estudios primarios en Gigante y como ya leímos, en El Pital. Secundarios en el Colegio Sucre de Garzón. En su búsqueda para calmar su "hambre de Dios, de eternidad y espacio", realizó estudios de teosofía, filosofía, latín, francés y griego en el Seminario Mayor de Garzón, obteniendo muy meritoriamente una beca para estudios profesionales en España con los jesuitas. No obstante fue doblada y guardada, y el sueño permaneció esperándolo hasta el raimiento -al igual que su sotana- ya que optó por acompañar a su madre en la enfermedad…


III – TRASHUMANCIA

Numerosos cargos burocráticos le depararon una vejez tranquila: tesorero del municipio de Garzón, jefe administrativo de la Secretaría de Educación Departamental; alcalde del Pital y Tesalia; docente del colegio Esteban Rojas. Finalmente auditor de la Contraloría General de la República Ante Impuestos Nacionales y Notariado de Registro de Neiva, cargo en el cual se pensionó.

Casó con Gloria Bermeo Rivera , unión de la cual procede sólo un retoño, Sandra , damas con quienes comparte su vida de vate; radicados en Neiva desde 1975.


IV – SU OBRA

“El universo, el infinito, Dios; oración poética y afán de mis deseos de plenitud”.
-Armando Cerón, Memoria Secreta de la Infancia

A los 16 años Cerón escribió sus primeros sonetos e hizo parte del Vibracionismo, grupo literario de Garzón . Con menos de 20 años publicó sus primeros sonetos en el suplemento de La República dirigido por Silvio Villegas y en El País de Cali. Más tarde se haría amigo y copartícipe de Los Papelípolas, el primer y único movimiento literario del Huila fundado en 1957 (al tenor del Nadaísmo antioqueño), en donde participaron activamente Julián Polanía Pérez, Luis Ernesto Luna, Darío Silva Silva, Rubén Morales, Gustavo Andrade Rivera y Ángel Sierra Basto (seudónimo de Víctor Manuel Cortés Vargas), quienes abrieron con rebeldía y talento la puerta a la cultura de las letras y las artes en general, en el Huila. Sobre el particular merece destacarse la profunda obra del profesor y crítico literario Jorge Guebely (1987), la obra histórica Los Papelípolas, Ensayo Sobre Una Generación Poética del periodista Delimiro Moreno (1995), así como las antologías de Félix Ramiro Losada (2005), Pedro Licona (1996) y Rogelio Echavarría (varias ediciones), entre otras.
Ha publicado una Antología Poética, Colección de Autores Huilenses, 2003, la cual está incluida en ésta obra al lado de sus siguientes libros inéditos: Detrás de las Palabras, Asalariado del Tiempo, Afán de Plenitudes y Acuarelas de Mi Tierra.

-Tomado de Magma (selección poética), por OLIVER LIS:

"…Férreo como el Sol del tercer plano, pero versátil e inquieto como el bambú que crece a la luz de la luna del recuerdo astral: MAGMA son asomos candentes y a la vez fríos –racionales- del trajín metafísico; rayos que al caer en el plano físico, crean combustiones en el ser astrolabiado y enloquecido de Castoriadis; la melancolía y la soledad son todo lo que queda, ante una búsqueda invisible bajo el silencio ingrávido de la eternidad y el símbolo de la mente.
Señala su vapuleada barca poética por vidas remotas, galaxias, Egiptos insondables, la volubilidad del ser y de su entorno ilusionado.
En la urdimbre del vacío de esta diáspora inconclusa de sueños, se teje, en viva musicalidad y plasticidad del lirismo -chispa ardiente de su pluma- las sugerencias y sortilegios del viaje cósmico interior de un surtidor del sol y papelípola, Armando Cerón Castillo…"

No hay comentarios: